martes, 24 de noviembre de 2015

Creando Linux Live USB con Unetbootin


Unetbootin es una excelente herramienta para crear nuestros Linux Live USB, esta disponible para ser ejecutado sobre diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, y Mac OSX. Abajo dejo los enlaces para que las puedas descargar, el proceso para crear en Live USB es básicamente el mismo en las distintas plataformas. Para esta ocasión lo haremos desde Windows.

La herramienta soporta varias distribuciones Linux y también puede ser usada para cargar ciertas utilidades de administración de disco y análisis del sistema.

Algunas distribuciones con las que se puede usar la herramienta:
Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Debian, openSUSE, Arch Linux, Linux Mint
CentOS, Mandriva, FreeBSD, NetBSD, Fedora, PCLinuxOS, Gentoo

Así que puedes descargar la ISO del sistema de preferencia para crear el Live USB.

Para este ejemplo usaremos una distribución ligera de Ubuntu llamada lubuntu excelente para ordenadores con hardware antiguo y con pocos recursos.
Mas información: http://lubuntu.net/

Requisito indispensable que la Memoria USB tenga suficiente espacio
para el sistema operativo que almacenara.


Paso 1 - Descargar Unetbootin
Enlace - https://unetbootin.github.io/
Enlace - http://sourceforge.net/projects/unetbootin/ (Descarga solo para Windows)






Paso 2 - Ejecutar Unetbootin
Una de las ventajas de la herramienta es su portabilidad por lo cual no requiere instalación, sin embargo, si requiere privilegios para ejecutarse correctamente.


Paso 3 - Elegir el Sistema Operativo (Ejemplo con método 2)
Método 1 - Descarga directa
Al ejecutarse la aplicación puedes ver que esta marcada la opción "Distribución" y se puede elegir la misma así como la versión que se desea utilizar, si se elige este método se procederá a realizar la descarga de la imagen del Sistema Operativo seleccionado, lo cual puede tardar varios minutos u horas depende de la elección y ancho de banda para la descarga.



Método 2 - Desde una ISO
Esta sera el método que utilizaremos para este ejemplo, así que elegiremos la opción mas abajo "DiscoImagen", buscamos la ISO que se quiere utilizar y verificamos que la información de la unidad USB es la correcta y seleccionamos [Aceptar] 
Importante: Recuerde que sera eliminada toda la información que se encuentre en la Memoria USB.

Luego hay que esperar unos minutos mientras se realiza la descompresión de ficheros y configuración del sistema operativo en la Memoria USB, recuerda que la duración del proceso va a depender de si es una ISO muy grande y de los recursos de tu sistema.




Paso 4 - Reiniciar y probar tu Linux Live USB
Luego de haber seguido los tres sencillos pasos solo queda verificar tu Memoria USB para confirmar que se haya creado la estructura de ficheros y reiniciar para probar tu Linux Live USB, recuerda seleccionar la opción de arranque por USB en la BIOS.





Saludos.

--
Wladimir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Copyright © NoVolátil - Blog IT | Powered by Blogger
Design by Saeed Salam | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com